Los sais

El Sai es una de las armas tradicionales incluida en el plan de estudios de escuelas de Kobudo o escuelas de Artes Marciales que incluyan esta disciplina. El sai se utilizaba originalmente para unir el carro con las riendas de los caballos, pero fue la única herramienta de kobudo que se diseño con la finalidad de ser un arma. Tiene la forma de una daga sin filo pero con punta y dos protecciones laterales también puntiagudas unidas a la empuñadura. La punta central puede ser redonda y lisa u octagonal.


Pareja de sais

Los Sai se usan como arma defensiva y de ataque, con ellos se pueden bloquear golpes y atacar de forma punzante usando la aguda punta central o golpeando en forma contundente con la parte lateral de la punta central o con la empuñadura. También se utilizan como arma arrojadiza, el sai tiene un radio de acción mortal de alrededor de 5 metros.

Los Sai puede ser utilizados contra una katana atrapando la hoja de la espada con las protecciones laterales de los Sai y de la misma forma puede utilizarse también contra un Bo. Se puede retener el arma de un oponente y desarmarlo con una torcedura de mano.

Usado como arma arrojadiza, el Sai es pesado y lanzado con suficiente fuerza es capaz de perforar una armadura.