Asanas de yoga

Adho Mukha Svanasana - Perro boca abajo

Beneficios: Fortalece y revitaliza los músculos de todo el cuerpo, espalda, hombros, piernas y talones. Mejora la actividad cardiaca. Evita la osteoporosis. Estabiliza el sistema digestivo. 

Anantasana - Postura eterna 

Beneficios: Estiramiento de isquiotibiales y músculos de cadera. Libera tensiones corporales y seda sistema nervioso. Mejora la circulación sanguínea. Estimula la zona pélvica, abdominales y pulmones. Mejora el equilibrio.

Anjaneyasana - El mono

Beneficios: Fortalece los músculos de los brazos, hombros y abdomen, glúteos y piernas. Flexibiliza la cadera, los tendones y ligamentos de la rodilla. Expande el pecho. 

Apanasana - Rodillas al pecho 

Beneficios: Estira y revitaliza la espalda y la columna vertebral. Reduce la tensión en los músculos del cuerpo. Masajea órganos del abdomen. Mejora la digestión y la aerofagia. Previene el estreñimiento.

Badha Konasana – Mariposa

Beneficios: Fortalece y flexibiliza la zona baja de la espalda, caderas, músculos de la ingle, de los muslos y de la zona interna de las rodillas. Estimula la zona pélvica y los órganos abdominales. Mejora la circulación sanguínea y estimula el corazón. Ayuda contra problemas ciáticos, urinarios, menstruales, menopausia y facilita el parto. Reduce depresión, ansiedad y fatiga.

Balasana - El niño

Beneficios: Flexibiliza la columna vertebral, caderas, muslos y rodillas. Masajea órganos internos del abdomen, riñones y glándulas adrenales. Calma el cerebro y alivia el estrés y la fatiga. 

Bharavadjasana – La sirena

Beneficios: Fortalece y estira la columna, hombros y caderas. Masajea los órganos abdominales. Alivia el dolor de espalda, de cuello y la ciática. Mejora la digestión. Reduce el estrés.

Bujangasana – La cobra

Beneficios: Da flexibilidad a la columna vertebral aliviando el dolor de espalda y favoreciendo la eliminación de la cifosis; activa el riego sanguíneo; estimula los riñones facilitando su trabajo de purificación y eliminación.

La presión intrabdominal mejora la digestión y especialmente el hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas; estimula el apetito y elimina el estreñimiento; tonifica los ovarios y el útero; expande el tórax, mejorando la capacidad respiratoria.

Chakrasana - La rueda

Beneficios: Esta asana es benéfica para todo el sistema glandular. Influye en todas las secreciones hormonales y proporciona curas radicales para muchas y variadas dolencias del sistema de reproducción femenino, masajea vigorosamente los órganos abdominales y fortalece las muñecas y los tobillos.

El estiramiento de los músculos actúa sobre el conjunto de la actividad nerviosa, de los que resulta un incremento del tono vital, estira la médula espinal, debido a lo cual se desencadenan acciones reflejas que se extienden al conjunto de las funciones vegetativas, aparte de ejercer una acción tónica (no hipertónica) sobre la cadena simpática que flanquea por ambos lados la columna vertebral. Incrementa, por gravitación, la circulación sanguínea en el cerebro. Los pulmones se estiran lo que favorece y aumenta la elasticidad de la esponja pulmonar. 

Dhanurasana – El arco

Beneficios: Da un poderoso masaje a los músculos y órganos abdominales y es sumamente útil para las personas que sufren de desórdenes gastrointestinales; proporciona elasticidad a la columna vertebral, a los hombros y las articulaciones de las caderas; es recomendable para tratar algunos tipos de reumatismo; estimula los riñones, el hígado, el páncreas y es muy poderosa para el tratamiento de la diabetes.

La postura produce un suave masaje sobre el corazón, mejorando el proceso respiratorio al tonificar el diafragma; estimula y regula las glándulas endocrinas, en particular el tiroides y la glándula adrenal, lo que induce a la producción de cortisona; ayuda a regular el ciclo menstrual y los problemas cardiacos.

Gomukhasana - La cara de vaca

Beneficios: Esta posición comprime los órganos pélvicos y tonifica los órganos reproductores, tanto masculinos como femeninos Tonifica los músculos y los nervios de los hombros y el plexo cardiaco; es beneficiosa en el tratamiento de asma y de las enfermedades respiratorias.

El poderoso estiramiento del pecho rompe la tensión de los hombros, abriendo y ampliando la función de los pulmones. Ayuda a eliminar la diabetes, dolor de espalda, rigidez de hombros y cuello y dolencias sexuales.
Estimula los riñones mejorando, de esta manera, el proceso de purificación en el cuerpo; alivia la ciática, el reumatismo y desarrolla el pecho; con esta asana se curan los calambres de pierna y se da elasticidad a los músculos; estimula el riego sanguíneo desde el tronco hacia la cabeza y este aporte extra de sangre beneficia a las glándulas pituitaria y pineal.

Halasana – El arado

Beneficios: Cada parte de la columna vertebral se somete a una compresión, o tensión, con efectos benéficos sobre las vértebras y los nervios espinales y con un gran aporte extra de sangre.

Influye positivamente en las glándulas tiroides y paratiroides, normalizando el metabolismo. Ayuda a eliminar la diabetes y la leucorrea.

Proporciona un masaje intenso a las vísceras abdominales, beneficiando especialmente a los riñones, hígado y páncreas. Activa la digestión, acaba con el estreñimiento y ayuda a eliminar el exceso de grasa, especialmente en la cintura; estimula la actividad cerebral, induciendo a un estado de tranquilidad e interiorización.

Kapotasana - La paloma 

Beneficios: Alarga y flexibiliza toda la columna vertebral. Abre la zona escapular y pélvica. Estimula las glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenales y sexuales. Da vitalidad a todo el organismo.

Karnapidasana

Beneficios: Fortalecimiento y flexibilidad de la columna y los hombros. Descansa el corazón, piernas y tronco. Problemas del oído como sordera transitoria, zumbidos, vértigo o dolor. Reducción de la obesidad. Estimula órganos abdominales (hígado, bazo), las vértebras cervicales y la glándula tiroides, paratiroides.Activa la circulación sanguínea y linfática, aumentando la vitalidad. Alivia el dolor de cabeza, de espalda, síntomas de la menopausia, de sinusitis, lumbago, artritis. Calma el cerebro y reduce estrés y fatiga. 

Kurmasana - La tortuga

Beneficios: Estiramiento de la medula espinal y abertura de todas las articulaciones vertebrales, este estiramiento libera las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral y tonifica así el organismo en su conjunto, modifica la presión del líquido céfalo-raquídeo, en el cual se bañan el cerebro y la medula espinal que en consecuencia también resultan estimulados.

Tonifica los riñones y los órganos digestivos, la pelvis, el diafragma e incluso los pulmones; elimina el exceso de grasa del abdomen, tonifica los órganos internos abdominales y ayuda a los problemas de diabetes, flatulencia y estreñimiento. Hace llegar más cantidad de sangre a los músculos y al sistema nervioso de la espalda. Elimina dolores de cabeza, espalda y nuca.

Al colocar la parte delantera del cuerpo sobre el suelo, crea una sensación de cambios psicológicos internos, una sensación de protección y de seguridad. 

Matsyasana – El pez

Beneficios: Trata la ansiedad,  constipados, fatiga, dolores menstruales, dolores de espalda leves y molestias respiratorias. Estira los flexores profundos de la cadera y los músculos intercostales, fortalece los músculos superiores y posteriores del cuello, y desarrolla la postura. Estira y estimula los músculos del abdomen, los músculos frontales del cuello y los órganos del abdomen y la garganta.

Navasana - La barca

Beneficios: Esta asana conserva fuerte la espalda tonificando los nervioc epinales; fortalece la musculatura abdominal,piernas y brazos; es excelente para relajar los músculos y articulaciones.

La postura tiene un efecto benéfico sobre el aparato digestivo, particularmente sobre los intestinos, favoreciendo la evacuación y tonificando los riñones.

Ayuda a eliminar parásitos estomacales e intestinales y mejora el funcionamiento digestivo al estimular el movimiento peristáltico intestinal.

Es útil para las personas tensas y nerviosas, pues produce una relajación inmediata.
Padmasana - El loto

Beneficios: La estabilidad de la base y la rectitud de la columna vertebral tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y un efecto benéfico sobre el sistema endocrinológico favoreciendo el equilibrio emocional; estabiliza la mente y desarrolla la concentración; canaliza las energías, influenciando la expansión de conciencia y el despertar espiritual.

Reduce cualquier rigidez de tobillos y rodillas; se incrementa el riego sanguíneo sobre la zona lumbar y sobre la región abdominal, principalmente los órganos genitales y los sistemas de excreción (sistema urinario, riñones, suprarrenales, colon), con su consecuente tonificación, producto de la disminución de la velocidad de la circulación sanguínea en las piernas; cura la indigestión, la falta de apetito y el estreñimiento.

Parivitta Sukhasana - Torsión fácil 

Beneficios: Fortalece y flexibiliza los músculos anteriores, posteriores e intercostales del tronco y la cadera. Tonifica piernas y cuello. Equilibra la columna vertebral. Amplia la capacidad torácica. Masajea la zona lumbar, mejorando la función de riñones y glándulas suprarrenales. Previenen problemas de lumbago y ciática.

Parivrtta Janu Sirsasana

Beneficios: Flexibiliza y revitaliza los músculos intercostales, cintura, brazos y piernas, mejorando el riego sanguíneo. Masajea órganos internos del abdomen y glándulas suprarrenales. Alivia problemas menstruales, digestivos, estreñimiento y síntomas de menopausia, Calma la mente y disminuye el insomnio y la ansiedad. 

Parivrtta Trikonasana - Triángulo girado 

Beneficios: Fortalece y estira las piernas, tobillos y pies. Flexibiliza las caderas y la columna vertebral. Mejora el riego sanguíneo en la zona inferior de la espalda, pelvis y órganos del abdomen. Mejora la postura, el equilibrio, y la resistencia. Abre el pecho y mejora la respiración.

Parvatasana - Postura de la montaña

Beneficios: Fortalece los músculos y nervios de brazos y piernas, alivia las molestias de los espolones del calcáneo, refuerza los tobillos y modela las piernas, favorece la desaparición de la rigidez en los omóplatos y caderas y la artritis en los hombros.

Tonifica e irriga los nervios y músculos de la columna; incrementa el riego sanguíneo del corazón a la cabeza rejuveneciendo las células cerebrales, se regulariza el ritmo cardiaco.

Es una excelente postura para aquellas personas que no pueden realizar la postura sobre la cabeza la Las personas afectadas de alta presión sanguínea pueden ejecutar esta asana.

Paschimotanasana - La pinza 

Beneficios: Da flexibilidad a las piernas y a la espalda; tonifica los órganos abdominales, reduce el exceso de grasa, favorece la circulación linfática, calma el sistema nervioso y armoniza la energía interna, elimina los gases y el estreñimiento facilitando la digestión y acaba con las enfermedades de esta región, como la diabetes; tonifica los órganos pélvicos; ayuda a eliminar dolencias sexuales; aumenta el riego sanguíneo en la columna, eliminando las dolencias de la espalda y tonificando los riñones.

Salabhasana – El saltamontes

Beneficios: Flexibiliza la columna vertebral y tonifica la parte pélvica gracias a la afluencia de sangre en la región inferior de la columna vertebral; fortalece la musculatura del abdomen, la región lumbar y los brazos.
Estimula el apetito, actúa benéficamente sobre los órganos abdominales especialmente sobre el hígado y los riñones, regula las funciones del intestino y el páncreas, alivia los trastornos gástricos, la flatulencia, la vejiga urinaria y la próstata; mejora la función cardiaca; tonifica el nervio ciático. Comunica una sensación de fortaleza, ligereza y energía.

En esta asana la sección parasimpático del sistema nervioso se estimula en dos puntos, el primero a nivel de los hombros, se tonifica al nervio vago gracias a la presión que el suelo ejerce sobre la parte superior de los hombros y el segundo en la zona pélvica del sistema parasimpático que se estimula por la contracción de los músculos sobre la parte inferior de la espalda.

Sarvangasana - La vela 

Beneficios: Levanta el animo. Estira el cuello y la parte superior de la columna. Estimula glándula tiroides y la paratiroides. Favorece la respiración abdominal profunda. Disminuye el estrés mental y emocional, miedos y dolores de cabeza.Regeneración de los huesos. Trata el asma, diabetes, colitis, desorden de la glándula tiroides, menopausia, y desorden menstrual. Elimina el estreñimiento y la grasa abdominal, alivia la úlcera gástrica e intestinal, las hemorroides, previene las varices, alivia el prolapso o caída de algún órgano o víscera renal, estomacal, intestinal, uterina y la próstata; borra las curvaturas fisiológicas anormales de la columna vertebral.

Siddhasana - El adepto 

Beneficios: Proporciona control sobre las funciones sexo-sensoriales, dirigiendo hacia arriba la energía sexual con propósitos espirituales. Tiene un efecto calmante sobre todo el sistema nervioso. Previene la depresión, equilibra la presión arterial, regula la producción de testosterona y ayuda a mantener la temperatura interior del cuerpo.

Supta Konasana

Beneficios: Fortalece y flexibiliza los músculos de las piernas, de los hombros y del cuello. Flexibiliza los ligamentos del cuello. Estimula la glándula tiroides. 

Supta Vajrasana - El niño 

Beneficios: Produce una excelente relajación y descontracción de los músculos de la espalda y de los hombros, estimula la circulación y favorece la eliminación de toxinas. El diafragma hace presión sobre los órganos abdominales, somete a las vísceras a un masaje muy eficaz que despeja el hígado y el bazo, estimula el plexo solar, también tonifica los músculos pélvicos, relaja el nervio ciático y regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Ayuda a corregir el estreñimiento y a dominar la ira así como para eliminar desórdenes sexuales en general.

Supta Virasana - Héroe reclinado 

Beneficios: Abre la espalda baja, estira los músculos isquiotibiales, y mejora la flexibilidad en las caderas, rodillas y junta de tobillos. Alivia calambres menstruales, y mejora la digestión. Estimula las glándulas tiroides y paratiroides, encargadas del metabolismo. Baja la presión alta, es por esto que el ejercicio no es recomendable realizarlo si tiene alguna afección cardiaca. Indicado para artritis, asma, diarrea, problemas digestivos, pie plano, dolores de cabeza, presión alta, infertilidad, insomnio, gases, acidez, afecciones respiratorias, ciática y venas varicosas.

Suryanamaskar – Saludo al sol

Beneficios: Sus efectos positivos benefician al conjunto del cuerpo, ya que prepara de forma excelente los músculos y las articulaciones, estimulando todos los órganos y sistemas corporales. En el aspecto energético, regulariza e incrementa el flujo de las energías vitales, y mentalmente proporciona un estado receptivo y sereno.

Tadasana - La montaña
 
Beneficios: Fortalece y tonifica los músculos del abdomen, de las piernas, rodillas, tobillos y reduce los pies planos. Mejora la postura, el equilibrio, previene y alivia el dolor de espalda, dolor de cuello y ciática.

Trikonasana - El triángulo 

Beneficios: Esta asana tonifica el sistema nervioso espinal dando flexibilidad a las vértebras, da elasticidad a los músculos de las piernas y caderas, fortaleciendo tobillos y rodillas y eliminando su rigidez; alivia los dolores lumbares, desarrolla el tórax y la resistencia de las costillas flotantes; produce un fuerte masaje en los riñones y es altamente benéfica para los que sufren de depresión nerviosa.

Estimula el apetito y mejora la digestión al masajear los órganos abdominales y ayuda a eliminar el estreñimiento.
Uttanasana - Flexión hacia delante

Beneficios: Estira y revitaliza todos los músculos de la parte posterior del cuerpo, y la columna vertebral. Estimula el sistema circulatorio lo que aporta más cantidad de sangre a la parte alta del cuerpo, cerebro, pulmones, corazón, glándula tiroides. Masajea órganos y vísceras del abdomen. Evita rigidez física, tensión, estrés y fatiga. Ayuda a la relajación, concentración y atención. 

Uphavista Konasana - Ángulo abierto 

Beneficios: Fortalece la columna vertebral y los muslos. Flexibiliza los músculos de las ingles, el tendón de las rodillas y la cadera. Masajea órganos internos del abdomen. Reduce el dolor ciático y es beneficiosa durante la menstruación. Calma el cerebro.

Urvha Prasarita Padasana - Pies en alto 

Beneficios: Tonifica y estira el pecho, los muslos, pantorrillas y corvas. Fortalece los músculos abdominales y beneficia los órganos de esta zona. Aumenta el riego sanguíneo de la zona inferior de la columna vertebral. Descansa, relaja y previene problemas circulatorios en las piernas. Vigoriza y estimula el sistema nervioso.

Ushtrasana - El camello 

Beneficios: Flexibiliza la columna vertebral, en especial el segmento dorsal y en particular la zona sacrolumbar; es útil para eliminar el dolor de espalda, el lumbago y el encorvamiento de la espalda; estira el estómago, estimula los órganos abdominales y los intestinos eliminando el estreñimiento, regulariza el ciclo menstrual de la mujer; mejora la respiración en los lóbulos de los pulmones; puede aliviar algunos casos de ciática, aumentando la función renal y suprarrenal. Es una postura energetizante ya que estimula la producción de adrenalina; prevé los estados depresivos.

Uthita Balasana - Niño extendido 

Beneficios: Estira y flexibiliza la columna vertebral, los hombros y brazos. Descansa el cuello y la espalda y alivia el dolor en estas zonas. Masajea órganos internos del abdomen, riñones y glándulas adrenales. Aumenta la circulación sanguínea a la cabeza y reduce el dolor. Calma el cerebro y alivia el estrés y la fatiga. Ayuda a equilibrar y armonizar la energía. Alivia, relaja y rejuvenece el cuerpo en general.

Utthita Trikonasana - El triángulo 

Beneficios: Fortalece y flexibiliza la musculatura de las extremidades inferiores, la columna vertebral, los hombros, del pecho y del cuello, caderas, piernas y pies. Mejora el equilibrio y la digestión. Alivia dolor de espalda, cuello y ciática. Reduce los síntomas de la menopausia y el estrés.

Vayrasana - El rayo

Beneficios: Varía el flujo de la sangre en los impulsos nerviosos de la región pélvica y visceral. Es muy útil para aliviar las dolencias estomacales como úlcera péptica y la hiper-acidez.

Se fortalecen las articulaciones de las caderas, las rodillas y los tobillos; elimina los dolores reumáticos y la gota; se tonifica el nervio ciático, relajando y descansando las piernas fatigadas. Es también útil para pies planos, dolores de talones o espolón del calcáneo.

Virabhadrasana – El guerrero

Beneficios: La práctica de esta asana expresa la armonía y el equilibrio. Contribuye a la tonificación y contracción de los órganos abdominales, moldea los músculos de las piernas a los que da robustez, vigor y agilidad.

Todos los movimientos de esta asana acrecientan la postura y buen aspecto personal. Cuando adoptamos una posición incorrecta de pie, cargamos todo el peso encima de los talones obstaculizamos el desarrollo simétrico y la flexibilidad de la columna vertebral.

Sosteniéndonos sobre los talones solamente, facilitamos la protusión del estomago y aminoramos la agilidad corporal y mental. Esta asana nos hace adoptar una actitud firma sobre las plantas de los pies, refuerza los músculos del estómago y da ligereza a la mente y el cuerpo.

Calma el sistema nervioso y reduce los procesos mentales. Aporta confianza en sí mismo y equilibrio psíquico. Desarrolla la concentración.

Vriksasana – El arbol

Beneficios: Los músculos de las piernas se tonifican y fortalecen, también pies, tobillos, pantorrillas y abdominales; alivia la articulación coxo-femoral del nervio ciático; flexibiliza toda la columna vertebral.
Estimula el trabajo de los riñones y por el masaje de las vísceras del abdomen, favorece los procesos de digestión y eliminación de los alimentos, así como también la desaparición de la grasa abdominal.

El tórax se expande y mejora el mecanismo respiratorio.

Desarrolla equilibrio físico, nervioso, emocional y reduce el estado de ansiedad; proporciona estabilidad mental, seguridad y tranquilidad.

Potencia la concentración, desarrolla la estabilidad síquica.

Vrischicasana - El escorpión

Beneficios: Libera los miembros inferiores y el abdomen, de sangre estancada aumentando su salud, es, por ello, muy útil para acabar con las várices o las hemorroides. La posición arqueada de la espalda tonifica los nervios de la columna, flexibiliza los músculos y da elasticidad a las vértebras. Fortalece los brazos y desarrolla el sentido del equilibrio; los pulmones experimentan una expansión completa cuando los músculos abdominales están extendidos. Regula los desórdenes sexuales al equilibrar las glándulas sexuales e irrigarlas con abundante sangre fresca. Este ejercicio también tiene un significado psicológico, al pisar la cabeza con sus propios pies, busca, con esta acción desarrollar la humildad, la calma y la tolerancia para así librase del ego.